Según la biografía de Laureano Márquez en su Página Oficial es especialista en carreras inconclusas, no termina Derecho, ni Filosofía, así como tampoco Teología. A duras penas, concluye Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela y entonces, ya por fin encaminado en una profesión seria, la abandona y decide dedicarse al humorismo.

Laureano, ¿por qué el humor en Venezuela está tan en el tapete?
Porque no hay libertad. Eso ha pasado en todas las dictaduras y en los procesos históricos de ausencia de libertad como en la Edad Media, donde el hombre medieval tenía el Carnaval para ser libre por lo menos una semana poniéndose una careta y asumir su verdadera personalidad. En este momento el humor es uno de los refugios que tiene la comunicación venezolana, la expresión de la disidencia, porque el humor puede sortear las leyes, los reglamentos y las sanciones, incluso puede sortear la censura. El humor en este momento en Venezuela ha dado los más florecientes humoristas. En la caricatura todos son muy buenos, muy ingeniosos. Es triste que el humor florezca cuando la libertad está perjudicada, pero así es.

La Defensora del Pueblo ha dicho que las caricaturas son peligrosas. ¿Es, presuntamente, una ignorante?
¡No, estoy absolutamente de acuerdo con ella!, a mí me parece que esa señora es muy inteligente porque ha detectado el verdadero peligro y es verdad, las caricaturas son sumamente peligrosas porque van a la inteligencia de la gente y la ponen a pensar. En un gobierno al que le gusta que la gente no piense, una caricatura que te incite a pensar es sumamente peligrosa. Zapata es para mí uno de los seres más peligrosos que ha tenido Venezuela en toda su historia, porque Zapata nos ayuda a pensar críticamente y ¿puede haber algo más peligroso para un gobierno autoritario que eso? Entonces, la Defensora del Pueblo, y perdona que te contradiga, creo que tiene toda la razón (jajajaja).

¿Crees en el proceso unitario?
Hay que quitarse el sombrero frente al proceso unitario, creo que la oposición ha dado muestra de una búsqueda de unión civil y deponer intereses particulares en función de intereses colectivos y eso en política vale mucho. Somos demasiado críticos a veces, en la oposición estamos mejor de lo que nosotros mismos pensamos. Creo que los países se construyen en función de la esperanza y que tenemos que tener esperanza. Somos muy críticos, pero si nos ponemos a mirar las cosas positivas vemos que hemos construido un país que vale la pena.

¿A pesar de las críticas que se le hacen al CNE vas a votar el 16-D?
Las críticas que se hacen al sistema electoral no son infundadas, por lo que ha hecho el CNE hay cárcel en nuestro sistema jurídico, son delitos electorales para los que se prevé cárcel y los delitos electorales, obviamente, afectan los resultados electorales, no te sé decir en qué proporción han sido afectados los resultados, probablemente no de manera determinante, pero yo he llegado a una conclusión: estén afectados o no, yo no tengo otra cosa que hacer sino votar. ¿Por qué? Porque las veces que no hemos votado hemos puesto la torta y ha sido mucho peor. Dicen los más defensores de no votar que con votar estamos legitimando a una dictadura y puede ser verdad, pero yo voy a correr ese riesgo, no quiero que por mi inacción las cosas empeoren. Yo creo que hay que votar y especialmente en estas elecciones, porque son las que más pueden frenar este proceso en las regiones.

Laureano, ¿no crees que el gobierno vaya a dejar que le quiten las gobernaciones ya que la finalidad es «esbaratarlas»?
¡Otra vez no coincido contigo! Porque este gobierno es políticamente glotón, lo quiere todo para él y me imagino que en este caso le interesa particularmente la Gobernación del estado Miranda, le interesa de manera particular hundir el liderazgo opositor y la manera de hundirlo es derrotándolo en Miranda, donde está Capriles que fue candidato presidencial.

Tengo esperanzas en las profecías mayas
Tengo muchas esperanzas en el 22 de diciembre con las Profecías Mayas que dicen que el mundo se va a acabar, yo quiero que se acabe porque el fin del mundo es la vaina más democrática que hay, ¡aquí nos jodimos todos!, pero creo que los venezolanos estamos tan empavados que es capaz que se acaba el mundo y aquí sigue (Jajajaja).

¿Cómo vislumbras el 2013?
Creo que va a ser un año duro por muchas razones, el gobierno va a insistir en sus equivocaciones y errores y eso va a generar que el país vaya a estar más comprometido, vamos a producir menos, va a haber devaluación y van a encarecer los productos, pero no queda otra que luchar, aunque la sociedad venezolana ha luchado, pero todavía nos falta luchar más. Es importante que hayamos puesto en el voto nuestro norte y nuestro objetivo y eso nos va a dar tenacidad espiritual porque si uno quiere cambiar no puede convertirse en lo que uno quiere cambiar.La lucha en Venezuela es ética y moral por no hacerle al otro lo que el otro te está haciendo a ti, por respetarlo, por garantizar espacios políticos.

¿Cuándo descubriste que eras humorista?
Yo digo como Zapata que el humor es como un defecto con el que viene al mundo cierta gente que ve al mundo en función del humor. El humor es una forma de ver la realidad y una forma de pensarla y en eso me uno a Aquiles Nazoa que decía que el humor era una forma de pensar sin que el que piense se dé cuenta de que está pensando. Yo lo descubrí desde muy temprana edad porque me daba cuenta de que hablaba en serio y la gente se reía. Yo no lo entendía, tendría 11 años. También creo que es una manera de vencer la timidez, la personalidad introvertida, es una manera de darse a los demás.

¿Cuál es la mayor fuente del humor?
La política es una fuente de humor porque involucra al poder, que es el principal objetivo del humor. Mi humor está muy marcado por las cosas que estudié y por lo que soy. Mi tesis es que el humor habla siempre en serio, quizá lo más serio que tiene la sociedad es el humor, porque en el humor encuentras las verdaderas angustias de esa sociedad.