El plan es echarle un camión al plan A

12/12/2013. El Diario de Caracas

El humorista y politólogo Laureano Márquez vislumbra al año 2014 como difícil. Cree, también, que el humor es un arma elemental para sobrellevar y combatir las dificultades que ofrece el entorno. Márquez no se decanta por el humor evasivo que caracteriza al venezolano, apuesta, al contrario por un llamado a la reflexión y al cambio social a través de las risas.

“El 2013 fue un año terrible y el que viene se perfila como un año complicado, muy complicado. No hay plan B, el plan B es echarle un camión al plan A”, recalcó Márquez en cuanto al futuro del país. “Hay que ver de qué elementos de la realidad uno puede amarrarse para seguir en la lucha. Será un año complicado pero hay que mantenerse en la lucha”, recalcó.

Por su parte, Rómulo Aponte, psiquiatra social, asegura que “el humor nos enriquece mucho”. “La vida cotidiana se nos ha hecho difícil, invito a la gente que sufre a identificar los pensamientos y el origen de las emociones. Usted que está preocupado, nervioso, tiene rabia, debe saber que el cerebro hace un esfuerzo para entender lo que está sucediendo”, dijo el especialista en el programa de César Miguel Rondón.

Sin embargo, Márquez aseguró que “el cerebro la tiene dificilísima en Venezuela porque tiene que entender cosas ilógicas”. Además, indicó que es complicado alcanzar algún nivel individual de felicidad sin contar con felicidad colectiva. Recalcó la necesidad de hacer un proyecto sociopolítico para la felicidad de los venezolanos.

En este sentido, dijo que el Ministerio de la Suprema Felicidad de los venezolanos es porque no la tenemos. “La felicidad de los países tiene que ver con la seguridad política, económica. Hay mucho miedo en Venezuela. Y la gente tiene carga de odio, solo hace envilecerte. La forma de vencer el miedo es hacer lo correcto”, dijo.

Finalmente, el humorista advirtió que “si el concepto de felicidad es conseguir leche eso tiene que ver con que bajan las expectativas”.