Conocer los indicadores económicos de Venezuela puede impactar a cualquier ciudadano, sobre todo al percatarse que el país posee una de las inflaciones más elevadas del mundo, sumado al alto índice de escasez, así como los controles de precios y del sistema cambiario. Una información que pudiere ser más digerible, si se toma con humor y eso fue precisamente en lo que pensó la directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Valera (Acoinva), al traer a la ciudad a Luis Vicente León y Laureano Márquez a una presentación denominada «Humor en Serio».

Los invitados fusionaron su talento la noche del pasado viernes y mostraron sus conocimientos para desnudar la realidad política, económica y social del país, partiendo desde un punto de vista humorístico.

Una combinación que podría parecer un tanto divergente, pero que al final funciona como una herramienta que fortalece al ser humano, así lo percibe el comediante Laureano Márquez, quien minutos antes de presentar el show dijo a la prensa: «la situación en Venezuela está mal y quizás empeore, pero nosotros tenemos fuerza y el humor en tiempos de crisis es una fuerza que tiene el alma, no es un mecanismo de evasión sino un estímulo para profundizar nuestra intención y deseo de cambiar al país».

Bajo ese criterio, Laureano Márquez salió a tarima junto al presidente de Datanálisis Luis Vicente León y de esta manera mostraron el panorama venezolano, dejando claro que los acontecimientos que enfrenta el país se deben a nuestro patrón cultural y ético.

En lo económico

Por su parte, León basado en los estudios de Datanálisis señaló que el gobierno nacional conformó un «cuadrilátero perverso» integrado por el sistema cambiario, el control de precios, las expropiaciones improductivas y el desestímulo a la inversión privada.

Tal cuadrilátero -aseguró- trae consigo un estancamiento del aparato productivo, elevada inflación y desabastecimiento en aquellos rubros regulados, lo que sin duda alguna repercute en la calidad de vida del ciudadano.

En ese contexto, León destacó que Venezuela presenta una inflación anualizada que oscila entre el 60 al 62%, es decir, una de las más altas del mundo;especificó que en tan sólo el mes de agosto, el país experimentó una inflación de 3,9%, cifra que en promedio tienen los países de Latinoamérica en todo un año.

Asimismo precisó, éste es el momento en que se ha registrado mayor desabastecimiento, en ese orden de ideas detalló que en Caracas el índice de escasez alcanzó el 63%, que es la ciudad más abastecida en comparación con el interior del país.

De la crisis, la oportunidad

Expuesto el panorama económico, el representante de Datanálisisno duda en señalar que existe mucha incertidumbre en el escenario venezolano, pero a su vez alega que es el momento de innovar y aprovechar las oportunidades para enfrentar la crisis.

«Puede que sintamos miedo, y nos han enseñado que lo opuesto al miedo es la valentía, pero resulta que el miedo no se combate con valentía, sino con esperanza», refirió León.

Acoplado al criterio de León, Laureano Márquez considera que es uno de los momentos más duros para los venezolanos, y no porque no haya habido momentos más complicados, sino porque a su juicio, no hay una correlación de desarrollo entre los ingresos económicos de la nación y el nivel de vida de la ciudadanía.

«No se justifica que en tiempos de bonanza se viva una crisis tan fuerte, hay una profunda depresión del alma nacional, porque cuesta ver un futuro o proyecto de vida en el país» sostiene Márquez, quien hace énfasis en que es necesario mantener la esperanza, en tal sentido invita a aplicar la resiliencia, es decir, ser fuerte para ser capaces de soportar las adversidades sin resquebrajarse.

Finalizando la presentación de «Humor en Serio», Márquez manifiesta que si se busca un cambio, se debe interiorizar ese deseo y empezar a hacerlo a sí mismo desde el punto de vista ético y moral, pues «somos lo que reflejamos».