El país “raro pero apasionante”

12/05/2013. El País

La invitación fue a sentarse porque, según la creencia popular, así es como se afrontan mejor las malas noticias.

La pieza “Sit Down”, de Laureano Márquez, ofreció durante hora y media su particular análisis del acontecer criollo.

“¿Cómo va a progresar un país donde los profesores universitarios tienen un sueldo miserable si ellos son los responsables de educar a las generaciones del futuro?, me dijo el malandro. Y es que hay sensatez también en el hampa”, expresó el humorista para romper el hielo ante 300 personas sentadas en el salón Palma Real del hotel Punta Palma de Lechería, en medio del relato de su más reciente “encuentro” con la inseguridad.

Entre los intríngulis de una vivencia de secuestro, relatada por Márquez, se teje el reflejo de una realidad más amplia y colectiva a través de la cual comienza a surgir la risa.

El público que se reunió este viernes en la noche para ver uno de los monólogos del también responsable de la obra teatral “La reconstituyente”, disfrutó de una especie de terapia catártica a la par que Márquez iba abordando los diferentes tópicos que ilustran la actualidad política, social y económica del país.

“Es que la cosa empezó mal, chico. El primer acto de corrupción fue por allá en 1492, cuando Cristóbal Colón se quedó con los ‘reales’ que la reina mandó para quien avistara tierra. De ahí pa’ lante la cosa se nos quedó en la herencia histórica”.

El también politólogo, quien se ha confesado -en tono de chiste- “blanco de orilla” por ser canario de nacimiento, hizo un paralelismo entre poco más de cinco siglos de país y las últimas dos décadas. Todo ello para concluir que nada es nuevo y que, aunque estamos mal, estaremos mejor.

“Uno no puede vivir afuera. Este es el lugar de uno porque aquí un día es como una semana. Pasan 50 cosas graves cada 24 horas, pero aquí nadie se suicida. Es que, ¿quién va a querer perderse el final de esta vaina? Es bonito, vale. Este es un país raro pero apasionante”.

El evento cultural se realizó en favor de la Fundación Centro Integral de Apoyo y Mejoramiento Infantil (Ciami), en lo que fue la segunda presentación consecutiva de unipersonal “Sit Down” en la zona norte del estado Anzoátegui.

Cartelera

La pieza “Sit Down”, un Stand Up Comedy que ofrece un hilarante análisis histórico y sociológico de la actualidad venezolana, comenzó a presentarse a partir de marzo en escenarios caraqueños para luego tomar camino en diferentes zonas del país. A la par, Márquez presentó en abril una pieza teatral llamada “Juicio a Vicente Nario” junto a Emilio Lovera.