«El venezolano expresa su angustia a través del humor»

05/05/2016. Elvenezolanohouston.com

El reconocido humorista venezolano Laureano Márquez está de nuevo en Houston para presentarse hoy viernes 29 de abril con su monólogo Sit Down, pero esta vez cargado con nuevas anécdotas y reflexiones propias de la vida diaria.

Laureano Márquez en Houston

Laureano Márquez en Houston

EV Houston Newspaper tuvo la oportunidad de conversar con él para conocer un poco más sobre sus expectativas en esta nueva visita a la ciudad, además de sus proyectos de vida.

EV: ¿Qué trae Sit Down de diferente respecto a otras presentaciones anteriores?

LM: En cada uno de mis monólogos siempre presento algo diferente porque siempre somos diferentes, uno nunca es la misma persona cada vez que sube al escenario. Aunque puede haber un mismo esquema siempre el elemento improvisación los hace distintos uno del otro, incluso, las experiencias vividas en ese mismo día de la presentación modifican el parlamento del monólogo.

EV: ¿Crees que el venezolano no ha perdido el humor, a pesar de los problemas que atraviesa?

LM: No solo creo que no ha perdido el humor, sino que expresa su angustia a través del humor. En Venezuela, el humor es una manera de disentir, incluso, probablemente la visión más seria de lo que está ocurriendo en mi país la han dado los humoristas.

EV: En los 10 años vividos en el programa humorístico “Radio Rochela”, ¿cuál fue tu mayor experiencia?

LM: Tanto Radio Caracas Televisión (RCTV) en lo general, como la Radio Rochela en lo particular, fueron una escuela para mí. En Radio Rochela aprendí la redacción de los guiones humorísticos y después la actuación cómica. Radio Rochela era un reflejo de la situación venezolana y la angustia de los venezolanos, donde se hacía crítica política que estaba en boga en la colectividad. La Radio Rochela me enseñó lo esencial de mi trabajo humorístico.

EV: ¿Es verdad que te estás preparando para lanzarte a la Presidencia de Venezuela?

LM: ¡No! No es cierto. Podría hacerlo pero yo no creo mucho en los “paracaidismos” políticos, aunque mi carrera original es la Ciencia Política, creo que la actividad política está hecha para un tipo de personalidad, para gente que asuma la política como carrera y que vaya demostrando lo que es capaz de hacer en distintas actividades. A mí me asusta mucho eso de lanzarse de la nada a la política porque los venezolanos tenemos una experiencia muy mala que fue la de Hugo Chávez Frías, quien saltó de la cantina de la Escuela Militar de Venezuela a la Presidencia de la República.

EV: ¿Cuál es tu mensaje para todos los venezolanos que están iniciando una nueva vida en otro país, en el extranjero?

LM: Yo les diría que mantengan el optimismo y el ánimo, cuando uno está fuera de su patria ve las cosas más duras, así que no se asusten ni tengan miedo porque Venezuela saldrá adelante. Les aconsejo que forjen sus hijos la venezolaneidad, la cultura de su tierra, que les enseñe el lenguaje de su país; a sentir, comer, sentir y vivir venezolanamente. También los exhorto, sobre todo a los jóvenes, a que se preparen muy bien desde donde estén para aportar su grano de arena cuando tengan que volver a Venezuela, ya que sus conocimientos serán requeridos para echar al país adelante. Y por último, que sean buenos, honestos y decentes en los países donde actualmente residen, que sean personas cumplidoras de las leyes, porque todos los venezolanos que están en el exterior es la imagen de su país ya que no es lo mismo cuando actuamos mal dentro de nuestro país que estando afuera: cuando nos portamos mal en el extranjero comprometemos la noción de la «venezolaneidad».

SIT DOWN CON LAUREANO MÁRQUEZ EN HOUSTON

Viernes 29 de abril de 2016
8:00 pm
Stafford Civic Center
Compra tus entradas en Eventbrite
Más información: 303-819-9789
www.laureanomarquez.com