El humorista, politólogo y escritor, Laureano Márquez, ofreció una entrevista exclusiva para Noticias24 en la que expresó diferentes pensamientos sobre la actual situación política de nuestro país.

Este famoso humorista ha escrito y participado en diferentes obras teatrales como “La Reconstituyente” que logró posicionarse en las tablas durante dos años consecutivos. En este sentido Laureano expresó que no fue fácil descubrir su vocación como humorista ya que primero incursionó en diferentes carreras como Filosofía y Derecho, y finalmente decidió decantarse por estudiar Ciencias Políticas en la Universidad Central de Venezuela.

Sobre el tema Márquez expresó que “siempre luché por ser una persona seria y la vida me arrastró a lo que era mi destino ineludible que es el humor, sin embargo, considero que el humor es la cosa más seria que existe en el ser humano.”

“He recibido diferentes multas y amenazas de sanción penal, escribo con la certeza de que me están examinando” Adicionalmente nos comentó que el humor en nuestro país sufre de censura y de represión . Sobre el tema expresó que “efectivamente en Venezuela todavía se pueden decir las cosas, pero la verdadera censura está en el riesgo que corres al decirlas, las amenazas que recibes y las sanciones directas o indirectas”.

Asimismo continúo hablando de lo que ha implicado desarrollar una profesión como el humor político en Venezuela. En este sentido comentó que “ yo he recibido diferentes multas y amenazas de sanción penal , escribo con la certeza de que me están examinando con una lupa”.

“La Reconstituyente” fue una de las obras más exitosas en las que ha participado, fue estrenada a comienzos del primer mandato presidencial de Hugo Chávez. Sobre el tema aseveró que “nosotros hicimos una reunión con los que estábamos involucrados y decidimos que íbamos hacer un fin de semana como para divertirnos y decir lo que pensábamos. Simplemente esta obra se iba construyendo con la realidad país”.

Márquez durante gran parte de los años ochenta y noventa fue guionista y actor del programa de humor Radio Rochela, transmitido por RCTV . Sobre este particular el politólogo comentó que “RCTV tenía la particularidad de ser una escuela de actores, escritores y para mí el aprendizaje de las reglas del humorismo televisivo, la Rochela específicamente fue un programa que representaba una escuela de humoristas en nuestro país “.

En este sentido continuó expresando que el cierre del canal le afecto mucho, “me duele el cierre por lo que creo significa Radio Caracas Televisión para la historia de la televisión en Venezuela, en términos de libertad de expresión y democracia creo que el cierre del canal significó una amenaza a todos los medios de comunicación”.

“Falta capacidad en la oposición para vigilar el proceso electoral” Foto: Noticias24 Laureano expresó que analizar el proceso electoral en Venezuela es algo muy complicado, “ la verdad es que estamos acostumbrados a cosas que uno no debe acostumbrarse , efectivamente hay manejos abusivos, fraudulentos y tramposos que tienen que ver con la falta de capacidad de la oposición para vigilar el proceso electoral”.

“ Si votan personas fallecidas es porque el testigo opositor también estaba fallecido , sin embargo, yo creo que la oposición venezolana no la ha tenido fácil porque esta lidiando con un gobierno de altísima capacidad manipuladora”, aseveró.

En este sentido expresó que cualquier cosa que haga o deje de hacer la oposición serán tildados de facistas, de golpistas y en general de enemigos de la patria. “Estos momentos exigen de nosotros un serio compromiso con el país, la gran tragedia que vive Venezuela es que la destrucción del país termina siendo un negocio para muchisíma gente”, expresó.

Adicionalmente agregó que hay que respetar a todas las personas que deciden irse del país porque no todos tienen la misma capacidad de resistencia. Asimismo comentó que quienes están en otro lugar no dejan de luchar por su patria y sufren mucho por cuestiones de distancia y poca adaptación.

“Ahora es cuando Venezuela puede seguir cayendo” Foto: Noticias24 “ Los países pueden caer eternamente, se puede caer muy bajo y todavía caer más , no hay límite en la caída”, con este frase Laureano quiso expresar que no hemos llegado ni llegaremos al punto más bajo de nuestra historia política, económica y social. Para demostrar esta aseveración puso el ejemplo de Haití, “uno piensa que este país no puede seguir cayendo y le vino un terremoto, seguidamente comenzaron robos y violaciones masivas y así sucesivamente”, comentó.

Su idea es pensar en un país de progreso compartido, progreso que incluya y que considere particularmente a las personas menos favorecidas de las sociedad.

En este sentido mencionó que “ las personas pobres han sido duramente castigadas en este tiempo porque no se les ha generado una posibilidad de mejorar en el sentido digno , se les mantiene con becas y dádivas de un Estado que no es capaz de genera políticas macroeconómicas que den riqueza a la población, el reparto se acaba cuando se acaba lo que se tiene por repartir”.

Finalmente concluyó argumentando que la observación que se tiene de nuestro país no da pie para pensar que nos dirigimos hacia la grandeza , sin embargo, el sigue intentando a través de su último monólogo humorístico llamado “Sit Down” despertar la conciencia de los venezolanos. “Para mi ser humorista significa tratar de ayudar a que la gente piense y reflexione”, concluyó.

“El humor es una forma de pensar sin que el que piense se de cuenta de que esta pensando”− Aquiles Nazoa