Durante el programa “La hora de Mario y Leonor”, de Noticias24 Radio, el politólogo y humorista venezolano Laureano Márquez analizó este viernes los últimos acontecimientos de la política nacional y valoró la llegada de la Navidad.

Márquez confesó que el pan de jamón de Claudio Nazoa le parece excelente, y que la posible escasez de los ingredientes puede resolverse porque “en Venezuela todo se resuelve: puede hacer un pan de jamón de queso“.

Aunque vislumbra dificultades para 2014, Laureano Márquez sostiene que los venezolanos seguirán esforzándose para echar al país hacia adelante. “Si hay un rayito de voluntad, por ahí se puede. Lo que hay es que propiciar el diálogo y no negarlo: si vives en la peleadera permanente, no vas a encontrarlo”.

Si tuviera que enviarle una carta al Niño Jesús para Venezuela, este humorista pediría “fe para el pueblo y una rendijita de diálogo por parte del Gobierno. Todos debemos sentarnos en la mesa del diálogo esta Navidad. El primero que debe hacerlo es el Presidente, quien debe dar el ejemplo, y del otro lado el dirigente la de oposición Henrique Capriles”.

Y es que cree que “la población quiere paz”, aunque el camino del conflicto sea “el más interesante” para los factores de poder porque genera dividendos: “Pero la paz es el camino”.

Por otra parte, insistió en que cada vez se le hace más difícil hacer humor “porque las cosas son cada vez más serias. Por ejemplo, hoy estaba escribiendo sobre Simonovis, y ¿cómo voy a abordar eso con humor? De todas formas citó a Frank Brown, quien sostenía que el verdadero humor y es el que más se acerca a la realidad.

Esas dificultades que vaticina Márquez tienen que ver con el campo económico. A propósito del debate que podría comenzar sobre el aumento al precio de la gasolina, el politólogo advirtió que “quien piense que la gasolina no se debe aumentar es un insensato: los combustibles deben tener los precios que deben tener para que las personas seamos conscientes de su uso. Es incomprensible que el agua sea más cara”.

Ver entrevista