Invitados por Beit Venezuela del Keren Hayesod, los humoristas venezolanos Laureano Márquez y Claudio Nazoa llegaron a Israel para celebrar el cuarto año de actividades de la institución, con un espectáculo que se realizó el 4 de enero, a la salida de shabat, en el teatro del centro cultural Zoa de Tel Aviv.

Tras el acostumbrado kabalat panim en que los vene-israelíes compartieron durante un buen rato, Márquez y Nazoa actuaron a casa llena y durante dos horas deleitaron al público con su ingenio, humor y simpatía. Hacia el final del show la presentación se convirtió en una sesión de preguntas y respuestas, como si se tratara de una conferencia de prensa humorística. Una venezolana hasta se atrevió a regalarles un rollito de papel sanitario.

Durante su visita de siete días, los humoristas tuvieron oportunidad de recorrer gran parte de la geografía de Israel, junto a guías profesionales y algunos de los miembros de la Junta Directiva de Beit Venezuela; así pudieron conocer la cotidianidad de la sociedad y la cultura israelíes. En Tel Aviv realizaron un recorrido gastronómico por el Mercado Levinsky y el Shuk HaCarmel. Además de Tel Aviv y Yafo, visitaron la ciudad de Jerusalén incluyendo el museo de Yad Vashem, Belén en el Día de Reyes, Masada y Beit Sheán. También recorrieron la frontera con Jordania, e hicieron un tour en jeep por el kibutz Merom Golán en la frontera con Siria.

Cuatro años de fructífera labor

Durante sus palabras de apertura, el director de Beit Venezuela en Israel, Isaac Levy, hizo un breve recuento de los objetivos logrados durante el año 2013, entre los cuales destacó: entrega de becas o subsidios parciales a estudiantes venezolanos para el pago del curso sicométrico de ingreso a las universidades israelíes; entrega de subsidios parciales a olim para el pago de cursos de capacitación profesional y reconversión laboral; ayudas económicas a olim en situación de necesidad; y apoyo informativo y orientación a olim en aspectos de su vida cotidiana (alquiler, empleo y estudios).

Al mismo tiempo, se hizo un reconocimiento público a los voluntarios y profesionales que colaboran con las actividades de Beit Venezuela en sus sedes de Venezuela e Israel. Cada asistente al evento recibió un Directorio Telefónico de Profesionales y Prestadores de Servicios Venezolanos en Israel, denominado “Páginas Amarillas de los olim en Israel”; se trata de un servicio gratuito de Beit Venezuela, “de venezolanos para venezolanos”.
Este fue el tercer encuentro anual que realiza Beit Venezuela desde su creación, y fue la segunda ocasión en que se contó con invitados especiales. El año pasado, Ilan Chester se presentó exitosamente con su monólogo El Musiú en la ciudad de Kfar Saba.

Beit Venezuela, el más importante vínculo de la comunidad judía venezolana con sus paisanos que viven en Israel, se anota un nuevo éxito con la presentación de estos dos extraordinarios humoristas, quienes hicieron reír y disfrutar a más de 400 vene-israelíes con su show. El productor de este evento fue Yair Rosenberg. Vea más información en www.facebook.com/Beit.Venezuela.

Próximamente publicaremos una entrevista exclusiva con Laureano Márquez y Claudio Nazoa.

Desayuno con humor en la CAIV

Claudio Nazoa y Laureano Márquez fueron invitados a un desayuno con la Junta Directiva de la CAIV, con el fin de compartir impresiones sobre su reciente viaje a Israel. Haciendo gala de sus peculiares estilos, el encuentro trascurrió en medio de comentarios jocosos —y otros más serios— respecto a la situación actual del Estado judío y sobre la recepción que tuvieron por parte de la comunidad de venezolanos que se han radicado allí.

Nazoa y Márquez recibieron como obsequio libros editados por la CAIV, una obra de arte de Ricardo Benaim, y firmaron el Libro de Visitantes Ilustres. En la foto, los invitados junto a miembros de la CAIV, la UIC, Beit Venezuela y NMI.