Laureano Márquez ofreció una noche de humor y sentir venezolano

05/10/2016. Expressnews.uk.com

Tras dos años de ausencia en las salas londinenses, el humorista y politólogo venezolano Laureano  Márquez regresó a la capital británica para presentar su espectáculo “De Venezuela con humor”. Con su peculiar estilo, Márquez ofreció un show que reunió una combinación perfecta entre comedia y reflexión, la mejor terapia frente a la crisis que enfrenta el país suramericano. El stand up que se efectuó el pasado 23 de septiembre en el Student Central, en la University of London, dejó además un aliento de esperanza y optimismo entre quienes han decido continuar sus vidas lejos de su país natal.

“Si Venezuela está en tu alma, irse o quedarse, es lo de menos. Ánimo, coraje y entusiasmo que sí se puede construir un mejor país desde aquí o desde allá”, dijo a una audiencia que se desbordaba en aplausos y expresiones de nostalgia.

Márquez, quien también es analista político y un severo crítico al actual gobierno venezolano, ilustró con su “humor serio” y sus propias experiencias, la cotidianidad de país, debatida entre la escasez de alimentos y medicinas, la inseguridad, la corrupción y el sentimiento de unidad y solidaridad de los venezolanos. “Somos una Venezuela de gente brillante”, destacó.

Entre sus comentarios no faltaron las referencias al clima londinense, el orden en los servicios públicos y la abundancia de productos alimenticios. Sin embargo, recalcó que quienes salen del país se enfrentan a un gran sacrificio, vivir lejos de los días soleados venezolanos y de sus seres queridos. “Tomar el camino de ustedes es el más difícil, en mi opinión, es alejarse de sus casas en donde se les quiere y extraña. Eso es durísimo y yo lo siento cuando hago estas presentaciones”, dijo. “No se dejen vencer, un país se construye entre todos”, exhortó.

Esta es la tercera vez que el politólogo y humorista se presenta en el Reino Unido. Su primera presentación fue en el 2012 con su espectáculo “Yo no”, un monólogo autobiográfico con el que se presentó en varias partes de su país natal y en otras latitudes. Luego, en el 2014, regresó con el show “Sit Down” que también tuvo una convocatoria muy importante entre los venezolanos residentes en Londres. En esta ocasión, su público pudo disfrutar de una nueva visita con este evento organizado por el grupo venezolanos en el Reino Unido, mejor conocido como Venenin.

Desde el escenario, su mayor mensaje fue el de esperanza y de unidad, “la Venezuela que yo sueño es la de la paz y de la civilización y no la de la barbarie, el abuso y la corrupción, creo profundamente que lo vamos a lograr”, concluyó.

Después de esta breve visita, el también escritor y profesor universitario deberá continuar su gira por varias ciudades de España y, antes de regresar a Venezuela,estará enViena, Paris y Abu Dabi.