En Venezuela ya es difícil que algo cause extrañeza. Nuestra realidad ha alcanzado unos niveles de surrealismo, que cualquier cosa puede suceder. Leo -sin asombro alguno- que el Consejo Nacional Electoral le propone a usted como coordinador de una misión de observación para las elecciones presidenciales del próximo mes de abril. Si acepta, la tendrá usted fácil, porque salvo que el candidato se haga fraude a sí mismo, no habrá mucho más que observar.
Me gustaría proponerle otra misión de observación: véngase un día, de incógnito, como quien no quiere la cosa y observe lo que está sucediendo en los hospitales de Venezuela con la gran cantidad de niños que pierden la vida al nacer. También están los que mueren de desnutrición o por comer una variedad de yuca -lo más barato que hay- que llaman amarga y que envenena; niños que empiezan a ser abandonados por algunos padres porque tienen que escoger, como en “La decisión de Sofía” (no la reina, sino la película de Pakula protagonizada por Meryl Streep), a qué hijo salvar. Es una dolorosa tragedia. Sería bueno que observara lo que está sucediendo con los medicamentos, porque mucha gente está perdiendo la vida por no tener medicinas esenciales para sus tratamientos. Debería observar el estado de los hospitales que, como el Clínico Universitario, han dejado de hacer cirugías porque no tienen cómo. Tendría que observar el paso fronterizo entre Venezuela y Colombia, para que vea la cantidad de venezolanos que abandonan el país. No tiene que volar tanto para ello, en Madrid mismo puede usted notarlo, camine por las calles y pregunte. Pregúnteles a tantos venezolanos cómo y por qué llegaron hasta allá. Se habla de que cerca del 10% de la población ha emigrado, como luego del año 39 por allá. Observe, señor Rodríguez Zapatero, las aulas de las universidades nacionales, el sueldo de nuestros profesores no sobrepasa los tres o cuatro dólares mensuales. Profesores que pierden peso y muchos que se van, alumnos que no pueden llegar a las aulas porque no hay manera de transportarse o de comer. Venga y observe en las calles lo que sucede en torno a las bolsas de basura, los anaqueles de los supermercados. Observe la morgue y la cantidad de muertos por violencia que ingresan cada día. Hay demasiado dolor, señor Zapatero, solo que nuestros guernicas no explotan, son silenciosos e invisibles para el que no los quiera ver.
Si usted hiciera una observación profunda de Venezuela, una observación que le permita toparse con esta catastrófica situación que se nos viene encima y cuya gravedad exponencial se percibe a diario en la angustia de la gente que no sabe qué hacer, quizá comprendería por qué la oposición luego de dos décadas (¡medio Franco, para que se entienda mejor!) no puede suscribir acuerdos con quien no está dispuesto a respetar ninguna norma, ningún principio ni palabra empeñada. ¿Me dirá usted qué sentido puede tener firmar un acuerdo, si mientras las partes discuten garantías de transparencia electoral -lo que prueba que no existen-, una de ellas convoca unilateralmente a elecciones? Anhelamos con urgencia unas elecciones, sin duda, pero de verdad, que estén planteadas para que se exprese la voluntad popular y no -justamente- para lo contrario, para desconocerla. Señor Rodríguez Zapatero, que este régimen lo promueva como observador electoral imparcial debería decirle a usted mucho acerca de cómo se le percibe, pero también acerca de cómo se le percibirá luego del 22 de abril. El mundo entero, la Comunidad Europea, Canadá, Estados Unidos, nuestros hermanos latinoamericanos -a excepción de su buen amigo Evo Morales- han denunciado estas elecciones. ¿Cree usted que todos se han confabulado en la maldad cuando unánimemente condenan lo que aquí sucede? Solo le invito -respetuosamente- a que medite en ello. Al fin y al cabo, cada uno de nosotros con sus acciones y con aquello que cohonesta o no, está construyendo su propia memoria histórica.
AMÉN
Muy bien dicho y escrita . Pero me gustaría que la recibiera firmada por muchos venezolanos !!!! Aunque lo suscribimos todos en el pais . Pero seguro que todavía no le convence.
Buenas tardes! No falta ni una coma (,). En las escuelas (me consta) no pueden asistir todos los días ni toda la jornada: o pagan pasaje o se alimentan; salir en el turno de la tarde a las 5:30pm implica atraco seguro! Los niños de educación especial no encuentran sus medicinas! Su condición empeora y existe un claro impedimento de obtener un mínimo de aprendizaje ! Sus bonos y cajas alimentarias se diluyen … no alcanza ! Al parecer … nada de esto importa ni importa a los políticos y menos a los que dicen llamarse gobernantes ! … un gran saludo Sr Laureano
Excelente, felicitaciones Laureano por tan brillante exposicion, mejor no se puede.
Si se presta para apoyar a estos asesinos narcotraficantes, no es más que un alcahuete asociado y encubridor de esta debacle!
Ojalá de verdad lo leyera, aunque dudo mucho que afecte su conciencia
Muy buen artículo. De altura porque no hay insultos. Muy grafico
Si lee y capta el mensaje…no hay duda de que su conciencia temblará….por no decir sus piernas.
Magistral como muchos de sus escritos, ojalá, algún día, espero cercano, gente como ud se multiplique a lo largo de nuestra patria libre. Dios lo bendiga. !
Laureano creo que fuiste un poco light con ese señor si así se le puede llamar, me gustaría le dijeras en verdad todo lo que de merece le digan ,,…..respetuoso de ti me despido…..
Dios, alguien en este País, podría poner en su lugar a este Ciudadano . Hablarle caro y quitarte la carreta de mediador. Qué sepa que el Pueblo de Venezuela, sabe de antemano que Él es un aliado de este Régimen . Qué es un simple Ciudadano que se le paga para darle oxígeno a dicho Régimen. Tirarle Huevos podridos al salir del Avión en Maiquetía. Es mi sueño que quede empapado de Huevos podridos como tiene su alma. Ha sabiendas que Venezuela está en la total miseria. Qué los niños y ancianos se están muriendo desnutridos y todavía viene a montar el parapeto para cobrar su cheque en dólares.
El amor y el interé$ $e fueron al campo un día, pero má$ pudo el interé$ que el amor que le tenía.
Excelente, pero dudo mucho que algunos intereses particulare, privan sobre la verdad. Es decir, la verdad no es necesaria, para quien no le conviene, por algun interes especial.
Excelente, más explícita no pudo ser
Como siempre, escrito con inteligencia, respeto, verdad y coherencia. Gracias Laureano por existir, por ser venezolano y por tener y demostrar tanta HUMANIDAD
Excelente escrito, el Sr Zapatero nunca lo va a leer la verdad le abofetea la cara, cuando tenga un fogonazo de conciencia (que algún momento le llegará) sentirá pena consigo mismo pero la maldad que lleva en su ser,le va a decir»tranquilo eso pasará, lo importante es que tengo dinero y vivo bien…los demás que se jodan»
Absolutamente de acuerdo, recomiendo hacerlo llegar a la prensa española. Pero a varias.
estoy de acuerdo con laureado ese individuo es un cero a la izquierda pobre de mente mal intencionado que perdió el sentido común o el común de los sentidos.
una persona de esta descripción momento deberían dirigirte la palabra he ignorarlo por siempre
Grande Laureano!
Excelente, alguien le tiene que decir al Sr. Zapatero que por caridad, no siga avalando una situación tan vergonzosa como esta y que los venezolanos sabemos muy bien que él está del lado incorrecto y que personalmente supongo que aquí hay una oferta económica barbara… por Dios Sr. Zapatero…. no nos crea Indios de la época de la colonia….
Como siempre Laureano Márquez muy acertado en esta misiva a RZ
No hay peor ciego que el que no quiere ver, pero aún sigo sin entender porque puede este señor ser crítico con la izquierda española y no con el desastre que sus amigos latinoamericanos están creando por aquellas tierras. La historia no podrá absolverles ZP y amigos.
Laureno fuiste muy suabe con.ese carajo proxima vez lo mandas pal.pero la culpa no del mono Sino de quien.le da el «machete»
Observadores ciegos que no observan.
Cuando lideres mundiales del socialismo international Eran invitados por Stalin y sus sucesores a conocer El sistema sovietico, Les presentaban una fachada de la sociedad moscovita que era como un montaje cinematografico con artistas y demas…
Como siempre tan acertado lauri.
Le admiro mucho Laureano. Su capacidad de ser respetuoso con un ser cómplice de nuestra desgracia. Creo que poco importa la memoria histórica cuando ninguno de los dos pueblos -venezolano o español- tiene la voluntad de leer un libro de historia para evitar que se repita.
Excelente tu artículo, para que el Sr Zapatero no se crea que nos está engañando,sabemos que su billetera está bien abultada con los regalos que recibe de estos gobernantes corruptos.Pasara a la historia como un expresidente español corrupto,triste puesto tendrá.
Desde Venezuela hasta Argentina ( una nieta ) y a España ( un nieto ) compartimos tus palabras. Por favor sigue hablando por todos nosotros.
Gracias por incluirme en su lista de amigos. Ya charlaremos en otro momento
Como usted mismo lo dice,aqui se ha perdido
la capacidad de asombro ante cualquier situación estamos en país donde cualquier cosa puede pasar.
Ya convencida que los resultados están listos pido a Dios que lo ciegos vean,aprovechemos la ocasión con el gran apoyo intetnacional,pero con Zapatero creo y afirmo que ya la venda está colocada.
Como siempre, desde un escenario o escribiendo un artículo ( las cosas no están para bromas), Laureano da en el blanco. No estaría de mas que el sr. Rodríguez Zapatero, si efectivamente está actuando de buena fé y busca ayudar a encontrar una salida a la dramática situación que vive nuestro país, abriera los ojos a la verdadera realidad que padecemos y llevara a cabo el periplo que le sugiere Laureano. No es tan difícil. Y si no, que pregunte. Pero que pregunte a la gente, no a los que le invitan a Miraflores. Por favor, si tiene ojos, lo verá meridiana mente. Y si persiste en pretender que se busque una salida ¡ negociada ! a este horror que padecemos, o bien es tonto, o bien es malintencionado y lo único que pretende es legitimar al gobierno mas corrupto, inútil y asesino que jamás haya padecido país alguno. Sr. Rodríguez Zapatero si lo que Ud pretende es conseguir, para su prestigio personal, la cuadratura de este círculo, va Ud muy mal y lo que nos da es la impresión de que, quizá, tenga Ud algún otro interés espurio. Señor, si Ud no sabe lo que realmente ocurre, no se meta. Y si se mete, sepa Ud que lo único que está haciendo es dar cobertura a una banda de delincuentes, de la peor calaña, que han usurpado al pueblo venezolano el gobierno de uno de los países más ricos del mundo destrozando lo mas preciado, lo que nunca ha debido perder : su futuro. Por favor señor, Zapatero a tus Zapatos! No nos ayude mas, por favor.
Me gustaría saber si han recibido mi comentario y, en tal caso, qué destino le van a dar. No tengo ningún inconveniente en que lo difundan, si lo consideran oportuno. Antes al contrario, me sentiría muy honrado. Lo que me gustaría es saberlo.
Hola Germán… viviste en ESPAÑA? Soy MANOLO Riesgo. Si es así, me gustaría contactar contigo.
Excelente exposición de lo que sucede
En nuestro país(Venezuela) y la importancia de que esa situación
sea conocida por el resto del mundo…
Excelente Laureano, elegante y demoledor
He visto tu entrevista con Jaime Bayly y en ella no eres capaz de afirmar que no vas a participar en las elecciones argumentas que aún no lo sabes. ¿Porque tienes dudas? ¿Porque insta a zapatero a que no se sume a ese circo pero tú en cambio no sabes si irías a votar? A veces hay que ser consecuente con lo que se exige porque este mundo necesita más coherencia. Entiendo que tú vives en Venezuela y hay ciertas acusaciones que no te puedes dar el lujo de hacer, pero creo que pudiste aprovechar más esa ventana que te brindo la entrevista para decirle a todo el mundo que eso es un circo de elecciones y que no debemos ni participar ni reconocer esos resultados y por supuesto denunciar el CNE. Muchas Gracias y eso mi humilde opinión