Caracas, Venezuela.
10 de julio de 2015 A.D. (Anno Domini)
Su Santidad
Papa Francisco
Nunciatura Apostólica,
Paraguay.
Santo Padre:
Quien le escribe vive de la gracia que produce el humor y toda gracia nos viene de Dios. Sé, además, que usted valora el humorismo, celebra la alegría y anda siempre con una sonrisa amable y buena que nos entusiasma. Con todo respeto, yo hago una broma sobre su elección en mis presentaciones cuando hablo de usted: digo que si antes ya creía yo en el Espíritu Santo, luego de su designación creo mucho más, porque al único argentino humilde, el Espíritu Santo lo encontró. Ya sabe usted que en Venezuela a sus paisanos les han dado fama de pedantes, cosa que naturalmente no es cierta. Sus connacionales, como los venezolanos, a pesar de la mala propaganda que nos hacen nuestros conductores (y no hablo de los de automóviles), somos mayoritariamente gente buena, amable y honesta.
Su Santidad: realiza usted su primer viaje pastoral a América Latina. Visita un Ecuador convulsionado por protestas y también a Bolivia y Paraguay, donde según el cronograma, se encuentra usted en este instante. Sé que el tema Venezuela ha estado presente en sus inquietudes y homilías en este viaje de manera directa o indirecta. Cuando habla usted de “los sectarismos”, “la tentación de las dictaduras” o “los liderazgos únicos”, yo, como venezolano, me siento plenamente identificado. Nosotros no contamos en este instante con eso que usted llama: “la inmensa riqueza de lo variado”, sino con la infinita pobreza del pensamiento intransigente. No tenemos nosotros que explicar a Su Santidad lo que nos sucede, porque usted es un hombre informado y sensible ante los padecimientos del mundo. Venezuela va mal, Santo Padre, y va a estar peor en los próximos tiempos, como consecuencia de terquedades de diverso tipo: la insistencia en una política económica absurda, que empobrece y deteriora el país y la obstinación en consolidar un modelo político excluyente en el cual la disidencia no tiene cabida o es criminalizada, todo esto bajo la formal apariencia de formas democráticas. Una nueva forma de dictadura se cierne sobre Latinoamérica, la que se vale de la democracia y de la popularidad inicial con la que cuentan las propuestas demagógicas y populistas para desmontar la propia democracia democráticamente. Esa es la contradicción que padecemos. Nuestros gobernantes no aceptan el descontento, consideran toda crítica como “intento de golpe de Estado”; en nombre de la lucha contra la pobreza, empobrecen más a la población, sabiendo que se somete mejor a un pueblo empobrecido. Ya sabe usted, que es de acá, que nuestras instituciones son débiles, que nacimos a la historia demasiado atados a caudillos y personalismos. Después de dos siglos de historia, tristemente seguimos en lo mismo. No hemos consolidado un liderazgo racional, ni civismo político, ni honestidad administrativa. Donde más hemos fallado, se ve, es en la elevación cultural de nuestras naciones, que siguen atadas a pensamientos simplistas que son caldo de cultivo para liderazgo manipulador y oportunista.
Toda epístola, como nos enseñó San Pablo, tiene una motivación. La de esta es pedirle a S. S. que convoque a nuestros gobernantes a un retiro espiritual, una especia de cónclave en el Vaticano; que se sienten a reflexionar juntos, al auxilio de la espiritualidad, sobre nosotros y nuestro destino. Invite a gente de pensamiento e inteligencia a que les hable y les oriente sobre el difícil arte del gobierno y la tolerancia. Invítelos a que coman cada uno llevando su bandeja, como ha hecho usted, viajando en autobús, transitando las calles y conectándose otra vez con ese pueblo al cual se tornan tan ajenos cuando llegan al poder. Llévelos a la Capilla Sixtina, dígales que se tumben en el piso y contemplen la creación de Miguel Ángel y mediten sobre lo que significa ser imagen de Dios para quien conduce y determina los destinos de millones de seres. Ojalá tocara usted en el corazón de nuestros líderes en ese rincón de bondad que todo ser humano tiene, allí en el lugar de todas las sinceridades que cada uno sabe de sí mismo. Ojalá se confesaran con usted o al menos reconociesen que también son pecadores.
En fin, Santo Padre, le dejo esa idea. Sé que les haría bien a nuestros líderes un momento de introspección mística. Gracias por visitarnos. Vuelva pronto. Si viene a Venezuela le encargo un kilo de harina de maíz, que me dicen que en Roma se consigue sin problema.
Con el más profundo respeto, se despide de Su Santidad su obediente y humilde servidor.
Muchas Gracias Laureano, por representar mi es r pensamiento ante el Santo Padre, espero pueda hacer más por nuestra Venezuela.
Primero Felicitarte por tan elocuente articulo una mzcla de corazon y sarcasmo,ojala cada venezolano y extranjero q ama este pais y tiene el don d la palabra se expresara para llegar a las masas artistas,escritores,p pueblo cada quien aportaramos un granito para ayudar a esa Mujer Maravillosa q nos acobija dia a di apesar d sus heridas llamada VENEZUELA!!!!!
Maravilloso! Gracias Laureano!
Formidable como siempre!!!
Laureano: excelente carta,claro que si DIOS nos va ha ayudar a travez dl papa francisco a superar esta pesadilla.oremos mucho.
Hola Laureano, disculpa el irrespeto y el abuso de confiaza por tratarlo de tu, pero como siempre una vez estuvo genial. Saludos.
Una vez más le felicito muy hermoso mensaje
Como siempre…¡Excelente! Es una idea muy buena la que propones, confiando sin duda en la capacidad de Francisco de conducir un profundo ejercicio de introspección y de negociación como vía para la solución de conflictos.
Buen día. Uno llega al riendo riendo, pero casi llorando. Laureano gracias por la compañía de tu voz, tan nosotros, llega siempre muy hondo. Un abrazo
No se ni por donde comenzar Laureano. Nada mas se me ocurre hermano venezolano, mandarte primero que todo un abrazo virtual y emocionado. Gracias por hablarle con tanta entereza, respeto, conocimiento y poder de síntesis al Papa. Eres nuestra voz. ¡Cuídate!
Excelente, sólo que el retiró propondría fuera de unos veintes años mientras nosotros reconstruimos nuestras naciones
Excelente la reflexiones laureado sobran las palabras
Machetisimo!!!espectacular!!Que Dios lo bendiga.,Laureano..! ( no se preocupe..vamos a salir de este infierno..,con la ayuda de Dios….!)
Agudo, reflexivo, trascendente mensaje. Grande Laureano! Enhorabuena !!
Sensacional, Estamos orgullosas de ti, Laureano Gracias
Sensacional!!
Como siempre genial Laureano. Que el espiritu santo siga iluminando el camino de Don Pancho para que continue acrecentando la fe de los cristianos en el mundo. Y que de la misma manera te siga regalando esa gracia (don) que es el humor para el refrescamiento del venezolano que tan aturdido anda producto de la elevada producción de malas noticias.
! Genial !
Como me dijo un empleado en estos dias, noooo vale jefazaaaa el papa ni volteo a vernos………..
Sin desperdicio simplemente excelente
Excelentes palabra hermosas reflexiones y sobre valentía por luchar por nuestro país hermoso lleno de tanta gente buena y echadora de broma así como tu se le quiere se respeta o sobre todo se le admira mucho
Sin palabras o que Dios lo oiga y el papa obre el milagro
Excelente yo me atrevi a enviarsela por twiter. Y la publique en facebook.
Gracias !
Excelente reflexion y grado de sinceridad, como siempre muy asertados tus comenrarios Laureano; ojala SS pueda venir a nuestro pais y viera el clamor de este pueblo que pide democracia, justicia, paz, union y libeerad. Dios te bendiga y bendiga a Venezuela. Amen
Que gusto leer esta carta. De las teorias de liderazgo que conozco, ninguna recoge tantas competencias, aptitudes, actitudes y demas destrezas de un lider. Si tan solo los que controlan nuestro pais, conocieran y aplicaran una de ellas, la situacion de Venezuela seria otra. Gracias por tanto ingenio y humor del bueno.
Dentro del humor que imprime a sus escritos, siempre enmarca con tanta tristeza nuestra paupérrima realidad. Logra siempre ponerme el nudito en la garganta. Dios lo bendiga e ilumine siempre, para que su pluma siga denunciando nuestra barbarie, que, segura estoy mejorará.
Este análisis de la situación abominable del eje gobernante, es para ver si en un rincón estienden la poca fe que les queda, y así poder que medio vean lo divino. Tu crees que los gobernantes en tiendan esto!
laureno que buena radiografia de la realidad venezolana ojala tus buenos deseos se haga realidad por el bien de todos nosotros
Excelente
Solo un corazón humilde como el tuyo puede escribir esto. Te mando un abrazo apretado y oro por tu fortaleza! Te espero por Bogotá.
Excelente! no podia ser de otra manera viniendo de un ser tan inteligente que siempre parece entender el sentimiento de la mayoria e interpretarlo con las palabras precisas. Gracias por ser la voz de muchos. Dios le bendiga.
Por favor SS acoja la palabra de la humilde y maravillosa pluma (Laureano) y no vacile en hacer lo que le pide en favor del pueblo LATINOAMERICANO. Gracias su merced.
Laureano, compatriota fiel y honesto de esta tierra triste, con tu inteligencia y dones de la palabra y el humor, sintezas nuestro padecimiento y la posibilidad de enmienda. Gracias X representarnos y solicitar a SS lo que todos deseamos. Te amo y te bendigo. Cuìdate porque te necesitamos + q`nunca. Intenso abrazo
mientras tanto……….quedo a la espera de su respuesta. DTB <3
Excelente como todo lo que sale de su pluma.Gracias por todo lo que hace con su ingenio por este nuestro pobre país
Me felicito por haber tenido la oportunidad de tener acceso a tan loable texto escrito con la singularidad de Laureano.
Qué conmovedora carta. Mejor no se puede escribir esa petición. Me sumo a ella porque realmente esos duros y malvados corazones necesitan de un tratamiento especial con el que quizás el Papa pueda lograr algo. Gracias Laureano!!!!!
la verdad un poco largo en la mitad hasta fastidioso
Mi estimado… el papa le responderá… Dios Proveerá!
Laureano, como siempre tu ingenio, inteligencia y capacidad de análisis para recoger en tus escritos la realidad social de nuestra patria. Eres la voz de muchos venezolanos. Eres ejemplo a seguir!! Se te admira grandemente. Gracias por tener la valentía de reflejar lo que muchos callan. Dios te bendiga!
gracias por redactar esa excelente carta dirigida al papa Francisco
su mensaje es muy claro y coherente relaciónado con la situación difícil por la cual estamos viviendo en nuetro país
ojalá los políticos escribieran y se expresaran de esa manera
por último te faltó invitar a su santidad a venlr a Venezuela que tanto nos hace falta para unirnos y vivir en par
1) ERES LA PRENSA DE NUESTROS SENTIMIENTOS !!
2) ORGULLOSA DE MI CARTERO PUES…!!
Laureano una vez más lo hiciste inteligencia y humor vs dirigentes venezolanos pecadores… Gracias! por elevar tu voz y la de Venezuela ante el Papa Francisco.
Laureano for president…
Bravo!!
Gracias por esa gracia que nos brindas. Gracias por ser parte de la mejor parte de nosotros. Siempre he sentido que después de perder a Cabrujas, y a otros dignos representantes de nuestra conciencia colectiva, con quienes no quiero cometer la injusticia del olvido, Dios nos dejó en su lugar a un par que para mí han sido un digno relevo para estos tiempos de oscuridad; a Leonardo para conmovernos , desgarrarnos a veces, con nuestras heridas, y a ti , para hacernos sonreír -a veces con los ojitos aguados- pero sonreír con la esgrima de tu inteligente humor, y con esa forma ingenua y mordaz al mismo tiempo, que nos da ese bien merecido fresquito de la venganza, del reconocimiento de nuestra magnanimidad sobre la bandita de truhanes y su infinita injusticia , indolencias y tropelias , magnanimidad sobre los burdos y perversos malandros que nos tienen la casa tomada, y el corazón hecho jirones, con la única intención de quebrarnos la voluntad y el futuro y sentarse a vegetar sobre las cenizas de lo q quede de nuestras saqueada riqueza . Gracias , quédate mientras puedas, quédate aunque te vayas… para Miami. Permíteme un abrazo infinito y venezolano, no te conozco pero te quiero mucho, bendiciones.
¡Sencillamente hermoso! Gracias por decir con humor-dolor una palabra de esperanza y de fe.
Mi querido amigo, Saludos. Estan excelente tus peticiones, Dios quiera se cumplan, pero te dejo dicho algo me he molestado un poquito, q va a pensar el papa cuando tu le pides harina, ahora. Menos vendrá
Digno de ti….!!!.
Excelente carta e idea Laureano. La verdad es que tienes la virtud de interpretar al pueblo venezolano en cada uno de tus artículos los cuales, aparte de lo amenos que resultan, expresan las tristes y dolorosas realidades realidades que en Venezuela venimos padeciendo. Lamentablemente, creo que «el que te conté» no se dará por aludido a esa invitación Papal (si es que llegara a hacerla SS). Lo más probable es que vuelva a sufrir de «otitis» o «culillitis». Que Dios te bendiga y siga proporcionándote tan lúcida mente. Saludos.
Bravo Mi Gran Amigo de Infancia Dios Te siga iluminando y poniendo esas Grandes Palabras en tu Boca Bendiciones::::
Simplemente, Gracias. Es un elixir de reflexión cada columna que escribes y un aliciente para el espíritu, tus escritos tienen esa rara características de hacernos sonreir y sentir tristes a un mismo tiempo, pero sin ellos que amargas serían las penas de un pueblo grande pero manso
Gracias, sé que el gobierno no podría soportar dos Laureanos, porque aquí es el coco el que le tiene miedo a los muchachos.Q vivan los estudiantes
Nuestro gran humorista como siempre genial ,bendiciones para él y para todos los que vivimos en esta tierra que un día fue llamada Tierra de Gracia
De los extraordinarios pedimento de Laureado a Francisco el único que podrá cumplir es el del maíz.
Como argentino me duele profundamente que un país hermano como Venezuela esté pasando un triste momento como el que está pasando. Un país dividido por un régimen político despótico y criminal que atemoriza a la población todos los días y que desde hace años viene imponiendo un régimen social de hambre y miseria que quiere mantener con la violencia intolerante en las calles. Venezuela no merece tanta crueldad y ruego a DIOS que el pueblo venezolano recupere la DEMOCRACIA como sistema permanente de gobierno. Espero que el pueblo venezolano encuentre en PAZ su destino. Los saluda atentamente al pueblo venezolano un argentino preocupado por ustedes.
Amigo laureano, sigue escribiendo tus cartas que son basuritas en el ojo que arden y se hinchan, ellos las leen y les queda la boca amarga porque saben que tu pluma llega a lo mas profundo del sentimiento del pueblo (lastima que no a todo el pueblo)
Gracias Laureano, por ser el portavoz , de tantos venezolanos, que amamos a nuestro país, que cada día vemos, las injusticias que estos señores del gobierno cometen, que el venezolano hemos pasado de ser alegres, entusiastas y solidarios, a vivir estresados en una cola,,,,gracias de mi parte, un abrazo, que DIOS te bendiga
Como siempre, estupendo! Pero ten en cuenta que te estás echando encima una pesada carga, tus escríticos tendran que ser siempre de muy alta calidad.
Apreciado Laureano, conciso y preciso como buen Venezolano ejemplar DTB
Hola Laureano!!! Si me permites, pídele al papa en PD que si maduro va para allá lo puede dejar como monaguillo!!! Así resolvemos parte de este problemita!!!
Saludos
Amo la pluma fina que en su momento Perez Bonalde esgrimió y crea me que realizo un esfuerzo en oración día a día por aportar de desde la distancia así como muchos. Para que se genere la vía del éxito para tu patria mi patria nuestra patria y disculpeme que le tute pero es que todos somos una gran Familia una gran nación.
Laureano,Laureano,Laureano,Laureano,voy a buscar quien me haga el coRo porque se que va sobrar quien cante alegre felicitaciones
Excelente carta a nuestro Santo Papa, muchas gracias sr. Laureano por expresar en tan elocuentes palabras nuestra grave situacion. Espero q tod@s seamos participes de orar sin medida, y pedir a nuestro Creador un nuevo rumbo a nuestra VENEZUELA!!
Gracias Lauriano por ser tan valiente, y defender a nuestro hermoso país que se hunde en la tristeza por tantos problemas que tenemos. No dejes de escribir y de defendernos. Dios te bendiga
Laureano, , eres un virtuoso de la letra y el verbo.saludos d los
Maltratados profesores de la UNEXPO
Gracias Laureano ; por interpretar de manera sencilla el cúmulo de sentimientos y la incertidumbre que agobian a nuestro pueblo, sin olvidar la sutileza y el humor con el cuál identificaste las carencias de nuestros gobernantes así como las de un producto de primera necesidad ,materia prima, para la elaboración de la arepa ,plato que nos identifica en el mundo entero
Gracias amigo Laureano por estar siempre en la cúspide de la lucha por tu pueblo de una manera sintetizada y clara en todas tus exposiciones
No se podia esperar mejores palabras tan extraordinarias. tu siempre dando lo mejor de ti.. lagrimas en mis ojos pues me identifico con este mensaje y creo que el Papa pudo incluir a Venezuela en su visita, necesitados estamos de crecer espiritualmente y tocar esa fibra de compasión y bondad que todo ser humano tenemos.
gracias amigo laureano, gente como usted es la que necesitamos para que nos den una voz de aliento ante tantas adversidades que constantemente estamos sufriendo..
Seria maravilloso que el papa hiciera algo parecido a lo que recomienda Laureano. Estoy seguro que el papa Francisco es un buén hombre..El mundo entero y en especial Latinoamérica va por muy mal camino..
.
gracias Laureano como en todos tus escritos uno comienza riendo sigue reflexionando luego llorando y al final teniendo fe y esperanza en este pueblo noble y recordando lo señalado por Juan Pablo II DESPIERTA Y REACCIONA YA ES EL MOMENTO…
Laureano: Soy una anciana de 79 anos, no me pierdo ninguno de tus escritos, interpretas perfectamente nuestro sentir, no te falta, ni te sobra una palabra. Que orgullosa estoy de ti, como si fueras mi hijo. Tienes condensado todos tus articulos? Donde puedo obtenerlos? Dios te bendiga una y mil veces.
Excelente, magnífico , digno de ti Laureano. Dios te bendiga
Gracias Laureano! siempre tan acertado… Eres la voz de millones de venezolanos
Venezuela te agradece y te ama…
Dios te bendiga!
Gracias Laureano! siempre tan acertado…
Eres la voz de millones de venezolanos…
Venezuela te agradece y te ama…
Que Dios te bendiga!
MIL GRACIAS POR SER LA VOZ DE LOS VENEZOLANOS DESESPERADOS QUE IMPLORAN AUXILIO…
Laureano, gracias por tus cartas. Pero, sobre todo, gracias por tu profunda sensibilidad, por tu inteligente humor y por tu hondo dolor por el país, que nos hermana. Espero, con ilusión, que esta le haya llegado al Papa. Y ojalá no le parezca descabellada tu idea, sino, todo lo contrario: clara, oportuna, realizable. Y esperemos que el susodicho se haya curado de la sordera… ¡perdón, de la otitis! (¡Ops! El inconsciente, oportunamente inoportuno). Un abrazo y mis oraciones por ti.
Simplemente genial!
Como siempre»excelente», Dios te bendiga.Como tu dices vives del humor, y yo vivo esperando tus escritos que me hacen un bien espiritual increible.
Gracias por existir y por escribir como nadie. Dios te bendiga
Muy hermoso mensaje.Seguro no sabes quien soy ,te llamas como mi querido padre y somos primos lejanos pues nuestras abuelas eran hermanas.Un abrazo muy grande desde Tenerife .
Próstata
Me siento muy orgullosa por tu bonito trabajo ,de que seas Tinerfeño aunque tu Patria sea Venezuela y de ser de nuestra familia:
me encanto el final! laureano no tengo palabras para. Describir lo que siento! Eres grande!!!
Me encanto el final!!! Eres un maestro!