¿Qué más puede venir? Todo. Todo lo que una mente retorcida pueda imaginar puede estar en nuestro destino futuro. La situación actual del país es sustancialmente diferente a la de otros momentos históricos. Nosotros hemos tenido malos gobiernos, dictaduras y guerras, pero la sistematicidad de la destrucción nacional que vivimos en todos los órdenes es inédita. Nos encontramos a las puertas de la aniquilación de nuestra comunidad política, es decir al borde de esa temible palabra que tantas veces nos ha acompañado: anarquía, la anarquía del S. XXI. Si en vez de una nación fuésemos un paciente, ya estaríamos en el último aliento. Pero las naciones no fenecen, caen infinitamente. Cosas mucho peores pueden venir.
Esto es más que un mal gobierno, es un proyecto destructivo. La pregunta es ¿por qué? Por qué alguien quería ver a su patria completamente devastada solo por mantener su poder, reinando sobre un caos que se volverá irremediablemente en su contra, porque un pueblo sistemáticamente aniquilado por el hambre y las enfermedades se rebela: cada vez mas contundentemente, cada vez de manera más irracional, si se le cierran las salidas. La pregunta que usualmente hacen los investigadores de los delitos es: ¿a quién beneficia el crimen? Este crimen, ¿a quién beneficia? No se encuentra respuesta: incluso a las naciones que viven de nosotros les conviene que no caigamos tan profundo.
Mas preguntas: esta capacidad para la maldad, ¿dónde estaba escondida?, ¿por qué tanto resentimiento? Sin duda muchos guardan rencores –cada uno guarda el suyo en los intersticios de su alma y lo justifica- , pero por qué trastocar la política en venganza. Las grandes almas son aquellas que transforman el dolor en amor para el mundo, aquellas que habiendo padecido en carne propia la maldad quieren erradicarla, no reproducirla. ¿Por qué vengarse en los inocentes? ¿Por qué asesinar niños y violar los derechos humanos tan continua y sistemáticamente? Uno ha leído cosas horribles de la historia nuestra: hombres malvados, sanguinarios, desalmados. Pero es que este capítulo ya va batiendo record de crueldad.
Al final se van a ir. De una u otra manera se van a ir, por la fuerza civil de una ciudadanía determinada a ser libre, o por la fuerza de la biología, que nos llega a todos. ¿Por qué hacerlo con este aterrador saldo de muertes en la conciencia? ¿Por qué sumar tantos folios a un expediente que ya es demasiado abultado? Al final, un ser humano no trasciende por el poder que ha detentado o por la riqueza que ha guardado. Lo que hace de un ser humano digno de ser recordado con admiración y afecto por nuevas generaciones que le suceden, es por su contribución al engrandecimiento de esta misteriosa carrera de relevos que es la humanidad toda, por sus aportes, en el arte, en la ciencia, también en la política. La eternidad es nuestra morada definitiva, nuestra vida la única oportunidad de pasar a ella con dignidad. Ser virtuosos en el breve transitar de la existencia, es lo menos que podemos hacer por honrar el mágico y sagrado don de la vida. Decía san Juan de la Cruz. “en la tarde de la vida te examinaran de amor”.
Es un capitulo triste de nuestra historia el que ustedes han protagonizado. Contando con todo lo quien gobierna puede necesitar para hacerlo bien: apoyo incondicional, recursos nunca vistos, un país ávido de cambio y progreso; transformaron ese sueño en la pesadilla que vivimos hoy. Es comprensible el miedo, el de ustedes y el nuestro. Seguramente es mal consejero para ambos.
Llega la hora de abrir caminos a la paz y la reconciliación.
En 1951, Mario Briceño Iragorri escribió su famoso ensayo «Mensaje sin destino». No sería ni malo darle una lecturita a ver si al fin nos enteramos de que la cosa es con nosotros, de que estamos al borde del abismo y hay alguien empeñado en dar un paso al frente.
“Mensaje con destino”.
WIKIPEDIA:
Alimaña: Es un vocablo de connotación negativa que se usa para identificar a aquellas especies del mundo animal que son rechazadas en medio humano ya sea por su aspecto, nocividad o perjuicio; y en segunda instancia es un adjetivo calificativo que denota a aquellas personas que por su comportamiento social son perjudiciales o causan repulsión en la sociedad.
Estimado Laureano, mensaje sin destino explica razonablemente la tragedia que es hoy nuestra tierra de gracia. Nos permite comprender que el salto al vacío que vivimos en el presente, no es sólo el abismo sin fondo por el que caemos hacia el futuro sino que su antecedente esta en el pasado, en la Historia no comprendida, lo que inteligentemente Mario Briceño Iragorry llama tradición, lo que significa que por ejemplo, el pensamiento de Bolivar, no quede en letra muerta, sino que de generación en generación crezca en nuestra vivencia como Nación. Asi, cuando el Libertador expresó “He arado en el mar y he sembrado en el viento”, después de que la Gran Colombia se dividiera, dejando así de existir, de acuerdo con las ideas expresadas en «Mensaje sin destino», tal pensamiento no corresponde sólo para aquellos contemporaneos divisionistas sino que su sentido conlleva evaluarlo en cada una de las generaciones posteriores hasta la presente, por ejemplo, interrogarnos si nuestra interaccion diaria como Ciudadanos ratifica lo tragicamente expresado en aquel momento por el Libertador. Estas nociones las explica MBI en la Obra evocando a Jorge Agustín Santayana al decir que «cada generación está en el deber de reconstruir todo el conocimiento histórico y fijar una nueva perspectivaque se acople al genio dramático de la época». Que por cierto, al mismo autor corresponde la afirmacion «Quienes no pueden recordar su pasado están condenados a repetirlo», de la página 284 de «La vida de la razón». En conclusión, entendemos que nuestro presente tiene su explicación en que la Historia es una asignatura (tarea) pendiente.
Estupendo articulo como todos los suyois, felicitaciones. Por favor seria posible que usted me hiciera enviar a ese correo sus articulos Gurby Mr Pan y sobre todo carta a un meicio venezolano, me gustaria si es posible enviarlo a personas de mi entorno actualmente en el exterior, gracias mil y que Dios le bendiga, siempre exito y seguire leyendo sus articulos, Gracias Zoyla
mis lagrimas están contenidas de tanto dolor solo me pregunto a diario hasta cuando que mas quieren de esta tierra que han destruido, y siguen destruyendo no mas muertos, NO MAS. 🙁
Dios lo bendiga! Sus palabras en el programa de CMR me «aliviaron» la tristeza y estos escritos activan mis mente. Braaaaavo!!!!!!
Ya no sé que pensar, mis lagrimas al leer su articulo son inmesamente proporcional al dolor que siento al ver como sístematicamente quieren acabar con mi hermoso país,el nivel de esañamiento de maldad no tiene limite,pero Dios es grande mi querido L y tengo fé y esperanza que esto pasará
Estoy de acuerdo con estas palabras escritas por su alto valor intelectual, más o menos de lo que pueda suceder en el futuro, tendrá que pasar, lo que encubaron unos bandidos por llenar sus bolsillos de dineros y fortunas, lo estamos pagando nosotros; lo grave es que esta enfermedad por ahora está sin control y seguramente va a ancalzar a los que le sembraron. …
Mal gobierno!!! Proyecto destructivo!!!Si Laureano, si hay gente que quiere ver a su patria destruida y no so’lo la suya en manos de sus gobernantes, sino ahora extrapolada a nuestra tierra como anarquia del siglo 21!!!! y los ejemplos sobran!!! Las ideologias y el ansia de poder terminan con toda racionalidad.
Mas este mensaje si tiene «destino» directo a nuestra nacionalidad, cultura y ancestros historicos y actuales de libertad. Nos corresponde conservar nuestro pais y patrimonio con al menos una sola palabra del español; que le gustaba tanto a un amigo francés que vivio’ en Venezuela: Ser una persona «decente». Le encantaba esta palabra porque decia que era el màximo elogio a alguien.
Volvamos a ser eso «UN PUEBLO DECENTE.»
Como siempre gracias Laureano. En pocas frases te paseas por tanto cononocimiento!!!
Excelente artículo. Gracias por compartir tus palabras y abrir una ventana para la reflexión.
Yo constato cada vez mas don Laureano, que desdde la revolucion francesa, sea de derecha que de izquierda, todos los movimientos polticos nacidos del RESENTIMIENTO, han llevado a una proyectada autodestruccion de los pueblos. Demas enumerarlos pero tienen un patron comun….
Empiezan con muy buenas intenciones. Una ideologia de base, proyectos e ideas, generalmente utopicos, de como cambiar las cosas y mejorarlas. Cuando las cosas no cambian y la realidad muestra su inmovilidad, aparece la maldad, la rabia, el odio y la frustracion.
Intentan doblegar la realidad a toda costa para cambiarla con decretos e ideas cada vez mas utopicas y fuera de todo parametro, absurdas.
Al final, esos gobernantes se vuelven despiadados contra los mismos pueblos que dicen querer ver feliz… Claro, segun su idea de lo que la felicidad deberia ser…
En cambio, los movimientos politicos que han nacido de la REBELION Y DESOBEDENCIA CIVIL, han sido muy fecundos.
Esperemos que el proximo cambio en venezuela venga de una rebelion y desobedencia civil real, verdadera, y no del resentimiento como hace 20 anos.
Comparto y suscribo su oración final y hago votos para ayudar a abrir los caminos de la reconciliación. Con su permiso permítame agregar el siguiente párrafo perteneciente a la obra por Usted citada
«Siempre he creído necesario contemplar los problemas del país a través de otros ojos, y, en consecuencia, no me guío únicamente por lo que miran los míos. A los demás pido prestada su luz; y el juicio de mis ojos, así sea opaco ante los otros, lo expongo al examen de quienes se sientan animados de una común inquietud patriótica». MB Iragorri
Comparto y suscribo su oración final y hago votos para ayudar a abrir los caminos de la reconciliación. Con su permiso permítame agregar el siguiente párrafo perteneciente a la obra por Usted citada
Siempre he creído necesario contemplar los problemas del país a través de otros ojos, y, en consecuencia, no me guío únicamente por lo que miran los míos. A los demás pido prestada su luz; y el juicio de mis ojos, así sea opaco ante los otros, lo expongo al examen de quienes se sientan animados de una común inquietud patriótica. MB Iragorri
ES DIFICIL HACER UN COMENTARIO QUE NO HAYAN HECHO O UNA FELICITACION QUE NO HAYA RECIBIDO. SOLO LE DIRE:BRAVO, EXCELENTE.SIGA ADELANTE, Y SIGA AMANDO A VENEZUELA. GRACIAS POR ESTAR ALLI
Mi muy estimado amigo laureano.
Encontre en sus escritos que me llenan de dolor .
mis padres de origen italianos llegaron a este paraiso hace mas de 50años ,los dos murieron y dejaron una semills que fui yo en esta bella tierra.
Lo digo porque son casi 19años que boraron todo lo bello que vieron mis padres ahora tofo es feo y horriblre .HAMBRE MISERIA ROBOS DROGAS MUERTOS CORRUPCION QUE QUEDA DE BONITO A EXEPCION DE MI TIERRA NAAAAAADA
Excelente …….!
Apreciado amigo Laureno gracias de nuevo no he leído a Mario briceño, lo voy hacer, pero el sujetivo título me inclina mis pensamientos, viviendo la experiencia de inmigrante en el Perú, me doy cuenta, que este mal parece estar presente en nuestra genética como pueblo de origen más concidenciales de lo que nos muestra la historia
Sin desperdicio. Me llevo a pensar que aunque vino el diluvio también Dios mando a Noe a salvarnos !
Excelente Articulo. Felicitaciones Laureano. Yo quiero agregar algo. Los traidores los hay en todas las épocas, Civiles y Militares. Sin embargo en la actual situación en Venezuela hay un aspecto de traición inimaginable para cualquier ser racional. La Soberanía de Venezuela y sus Recursos han sido tomados por el Gobierno de Cuba, no solo con la aprobación del Gobierno de Venezuela sino con la protección de sus Fuerzas Armadas. Los Castro, especialistas en como fabricar la maldad, necesitaban con suma urgencia de los recursos de cualquier País para ellos poder subsistir y continuar su abominable caminar por este mundo. De allí es que entiende uno como puede generarse tanta maldad tan sistemáticamente planificada y sin descanso, por supuesto ya ha sido probada anteriormente. No se sabe cual es peor que la otra. Los asesinatos a mansalva, los atropellos desmedidos a niños, ancianos, a jóvenes desarmados, son demostraciones del ansiado deseo por no permitir que se les vaya de las manos la riqueza ya obtenida. Consiguieron en Venezuela las personas con los resentimientos y los odios desenfrenados, ávidos también de lograr venganza por supuestos atropellos y exclusiones cometidos con ellos o sus familiares en anteriores épocas de la política venezolana. No encuentra uno otra explicación a lo que acontece hoy con los venezolanos. Solo que hay personas macabras con mucha experiencia en la maldad dirigiendo las acciones día a día.
Una cita de Mensaje Sin Destino: «Debe existir una solidaridad moral que nos lleve a deponer diferencias y una actitud defensiva cuando estén en riesgo intereses comunes de la patria» …..Y ahora Laureano en el 2020, quienes son los vende patria? quienes son los que quieren destruirla pidiendo intervención extranjera?