Como cada comienzo de año, aunque este ya está bien entradito en meses, vuelven las profecías de Nostradamus a ponerse de moda. Sorprendentes siempre las deducciones que de sus planteamientos sacan los expertos en vaticinios.
Por ejemplo, se le atribuye al célebre boticario francés haber profetizado la muerte de la reina de Inglaterra y el ascenso de Carlos, al escribir: «la muerte repentina del primer personaje, será cambiado y pondrán otro en su reino».
Honestamente, uno espera un poco más de precisión en la cuarteta, algo al estilo de: «a media asta, iza bel bandera sobre dos columnas y luego pondrán al de la pluma chorreada». Así sí que se podría creer que está hablando de Isabel II y de su heredero.
Pero, en fin, en materia de profecías la gente se contenta con poco y cada quien pone en ellas lo que desea ver.
Para este año tenemos la siguiente: «Siete meses de gran guerra, gente muerta por el mal. Rouen, Evreux no caerá ante el Rey». Según los especialistas esto se refiere a la invasión rusa de Ucrania.
Para comenzar la agresión a Ucrania ya sobrepasa el año, guerra siempre ha habido a lo largo de la historia universal y él mal siempre ha causado muertes inocentes, además, las ciudades aludidas en la cuarteta son francesas. Por lo menos podría haber dicho zar, en vez de rey.
Otra predicción para el 2023: «falla de luz en Marte». Esto, que en nuestro contexto fácilmente podría interpretarse como «falla de luz el martes», es tomado por los sesudos conocedores del adivino como el fracaso de la misión con la que la agencia espacial europea piensa colocar un Róver en el Planeta Rojo.
Y esta otra: «No abades, monjes, novicios para aprender; La miel costará mucho más que la cera de las velas. Tan alto el precio del trigo, ese hombre está agitado. Su prójimo para comer en su desesperación», ha sido interpretada en una gama de matices que va desde la renuncia del papa Francisco hasta el aumento de inflación mundial que nos conduce al canibalismo.
Definitivamente, con interpretes así, no hay que ser Nostradamus, como dice el dicho, para saber lo que se avecina. Mas honesto sería profetizar: «cualquier cosa puede suceder, incluso que no suceda nada».
En lo que al autor de estas líneas toca, se niega a aceptar predicciones que no tengan nombre apellido, fecha o al menos hechos señalados con claridad.
Por ejemplo, profeta serio, Miqueas, cuando vaticina: «Pero tú, Belén Efrata, aunque eres pequeña entre los clanes de Judá, de ti vendrá por mí uno que gobernará a Israel, cuyos orígenes son desde el principio, desde la antigüedad.» (Mi. 5:1) Esto se llama dar las coordenadas precisas, pues en Belén nació Jesús.
Profecía que concuerda, por cierto con la de otro profeta, Jeremías: « He aquí que vienen días, dice Jehová, en que levantaré a David renuevo justo, y reinará como Rey, el cual será dichoso, y hará juicio y justicia en la tierra» (Jer. 23: 5). Efectivamente, Belén es la tierra del rey David, cuyo nombre figura entre los ascendientes de Jesús.
Eso se llama concordancia predictiva.
Bueno, aunque el autor de estas líneas dista mucho de poseer el don adivinatorio de Jeremías, ni tampoco la habilidad poética del francés, no podía cerrar sin lanzar algunas cuartetas proféticas de mi propia inspiración visionaria:
«El cerebro conectado
veremos dentro de poco
con microchip encajado
justo en la base del coco.
Vida virtual viviremos
con el control de un botón,
así resucitaremos
después de cada apagón.
Lo bueno es que sin deslices
y sin vivir camuflados
estaremos muy felices,
pues seremos enchufados.»
Artículos anteriores:
- SájarovSu nombre completo era Andréi Dimítrevich Sájarov, o si lo prefieren Андре́й Дми́триевич Са́харов, nacido en Moscú en 1921. Además de ser un eminente físico, fue un distinguido defensor de… Lee más: Sájarov
- El efecto LuciferEl catedrático estadounidense de psicología Philip Zimbardo se hizo notorio, entre otras cosas, por un célebre estudio realizado en la Universidad de Stanford en el año 1971. En los sótanos… Lee más: El efecto Lucifer
- Anatomía del mal¿Existe realmente el mal? Esta pregunta ha dado lugar a un debate interesantísimo en el seno de la tradición cristiana y es muy teológico que suceda, porque siendo Dios el… Lee más: Anatomía del mal
- Devoto del votoNumerosas personalidades destacadas han opinado sobre la importancia de opinar en política a lo largo de la historia. He aquí algunos ejemplos:
- España y la VinotintoEspaña ganó la copa de Europa y, por un ratico, hasta que se le pase, España se ha sentido España.
A mí, particularmente, me parece que el mundo está jugando un dominó donde cada vez sacan una piedra para la siguiente partida. Nadie con poder juega a tener un mundo mejor, la avaricia por tener más, avanza a pasos agigantados, por esto del internet, y desarrollo de las redes sociales. El engaño más grande de creer que todos tienen las mismas oportunidades de hacerse millonario de la noche a la mañana, pero es un privilegio de muy pocos, aunque son muchos los que intentan, y de qué manera… Jaja.
La pirámide de Maslow está invertida, entretener es más importante que aprender y esforzarse. Ese es el modelaje que invade el núcleo familiar. La consecuencia real es que cada vez existen menos oportunidades, pues los mercados cada vez son más especializados para poder subsistir, y con esto menos personas pueden satisfacer sus necesidades, por el tema de oferta, demanda, y precio. La solución que se ofrece con una publicidad insistente, entrar a un mercado de criptos. ¡Qué locura!
Respecto a la clarividencia, no hay tiempo para eso, la corredera por evadir un obstáculo tras otro es el pan nuestro de cada día. Gobernantes mandando los mensajes equivocados, ocultando realidades y expectativas para crear dudas, y zozobras. Es estar curado y curtido con tanto cuento. Traigo a la palestra aquel mensaje de Bolívar: ¨ Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella, y la derrotaremos¨. Esa es la salida para poder entretenernos con cosas que pasarán o no, hacerse una consulta o echarse unos ramasos.
Por cierto, muy bueno tu ejercicio de catarsis, siempre he disfrutado de tu gran talento. Te felicito. Saludos desde Caracas, hasta que el cuerpo aguante.
«Las profecías que Nostragamus» en el año MMXXIV: habrá elecciones presidenciales justas, limpias, transpaentes, democráticas, civilistas, civilizadas, sin suspensión de clases,..en la República Bolivariana de Venezuela, publish et currere.